viernes, 20 de mayo de 2011

VirtualNet 2.0


Hoy en día existe una gran variedad de plataformas de educación virtual (E-learning) con grandes prestaciones, tanto libres como licenciadas.

Quizá entre los más conocidos estén Moodle y Blackboard, los cuales tienen servicios de gran calidad y que día a día mejoran aún sus respectivas plataformas.

El propósito de esta entrada es comentar la experiencia de desarrollo de un sistema académico, nació una necesidad en la la Universidad Manuela Beltrán de Colombia, en su área de UMB Virtual, de contar con una plataforma virtual, la cual hiciera las labores académicas, ya se tenía una experiencia en una fase inicial de desarrollo de una primera aproximación a un sistema académico (VirtualNet), por lo cual se decidió realizar una segunda versión, más enfocada en el contenido y la socialización de sus participantes (Docentes, estudiantes, tutores, administrativos y demás perfiles).



A continuación se muestran unas serie de imágenes que representan el ambiente actual del sistema, el cual está a punto de salir de fase de desarrollo básico para ingresar a una fase de pruebas cerrada.



En esta pantalla se puede apreciar el ambiente con el que se encuentra un usuario, para este caso un docente, el cual tiene una serie de herramientas de generación de contenido y de actividades que ayudan a la evidencia de las acciones realizadas por los alumnos en un curso.



En la figura anterior se puede ver la forma en que un alumno puede ver su avance en un curso, esto con el ánimo de que conozca en cualquier momento como se encuentra, que actividades le hacen falta por entregar y sus pendientes.

De igual manera el docente cuenta con una serie de reportes tanto por alumno como por actividad y un gran consolidado que ayuda a tener una idea de cómo está el grupo al cual dirige.















Papelera de Reciclaje y Notas Masivas.











Copiar/Mover contenido de un curso a otro.




Arrastrar y Soltar contenidos (Drag and Drop)

Se tiene la capacidad de mover contenidos a otras carpetas, arrastrando y soltando al origen deseado, además de eliminar el contenido de forma masiva. 








Esta ha sido una pequeña aproximación a un sistema que aún se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo, pero que busca dar otra opción en el área de educación virtual, sin desestimar el gran nivel de las plataformas que se encuentran actualmente en el mercado, las cuales a criterio propio he tomado como referencia para la consecución de algunos de los modelos planteados en este sistema.

Aún es muy temprano para divulgar una fecha de lanzamiento, pero el trabajo ha seguido una línea que busca garantizar una calidad buena del producto.


Muchas gracias.

Jorge Rubiano.

1 comentario:

  1. Ingeniero
    Agradezco la información que ha hecho publica, sin duda el producto manuelista es de gran calidad y permite el desarrollo de nuevos procesos a nivel educativo. Soy docente del programa de Psicología y como docente, egresada y actualmente estudiante virtual considero que la plataforma tiene grandes ventajas, pero la principal, que no comparten otras plataformas es la conciencia que genera en el estudiante que esta desarrollando un curso, acerca de sus capacidades y los logros que puede tener.
    Mónica Cely

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