viernes, 23 de marzo de 2012

Reportes - Códigos QR

VirtualNet 2.0, posee un sistema de generación de reportes de calificaciones de los usuarios que están o han tomado alguna asignatura, éstos son generados en formato PDF, lo cual  facilita en gran medida la visualización de los mismos en cualquier navegador web (en el caso de Google Chrome, se tiene nativa esta opción sin la necesidad de contar con un Plugin como es el Acrobat Reader) y su posterior descarga. almacenamiento e impresión.

Debido a que estos documentos contienen información valiosa como es la relación de calificaciones obtenidas, es necesario poder corroborar la "autenticidad" de dicha información, para lo cual se ha implementado un sistema de asignación de códigos QR, a cada documento, con lo cual tan sólo con un equipo que cuente con este software podrá "escanear" dicho código y de está manera se mostrará una versión del mismo.


Esta acción se ha llevado a cabo gracias a la librería llamada PHP QR Code, la cual permite realizar este proceso de forma sencilla.

A continuación se relacionan una imágenes que evidencian el proceso realizado.

Documento PDF con su respectivo código QR que lo identifica


Verificación del documento por medio de un iPod Touch.


Este tipo de consultas es posible realizarlas desde dispositivos móviles basados en IOS, Android hasta en un equipo de escritorio, en este caso es posible utilizar una versión realizada en Adobe Air, llamada QRreader, que haciendo uso de la Webcam permite realizar la lectura de los códigos QR.

Los usos de QR son muy variados, en este caso se utiliza para realizar una verificación de un documento, el cual puede encontrase de forma impresa, y para evidenciar la validez del mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario